XXIII VERSIÓN DE LA FIESTA CAMPESINA DEL OVEJERO PRIMAVERA 2023

Con cerca de 4.000 asistentes y con gran éxito se desarrolló este fin de semana, en Cerro Sombrero este sábado 25 y domingo 26 de febrero la vigésima tercera edición de la fiesta campesina del ovejero 2023.

La jornada sabatina se inició con la competencia de perros ovejeros.

Posteriormente pasado el mediodía la acción de gracias oficiada por el Monseñor Oscar Blanco obispo de Magallanes, momento en que se recordó a aquellas personas de campo fallecidas.

Inmediatamente después se destacó por parte del municipio a tres personas que han entregado toda una vida al campo de la comuna de Primavera., recayendo este reconocimiento en los trabajadores de campo Raul Perez Cárdenas Y Purisima Villarroel Muñoz, como Matrimonio Destacado 2023, Arturo Andrade Valdivia, Ovejero Destacado 2023, Don José Bauk Sesnich, reconocido como Ganadero Destacado 2023. Este año se hizo un especial reconocimiento a dos personas que iniciaron y fueron precursores de la Fiesta Campesina, don José Solano Diaz y Armando Velázquez.

Luego llegó el momento del gran asado al palo que disfrutaron las cerca de mil personas que acudieron hasta la Ponderosa, acompañado de la presentación artística del Grupo De Baile Oro Fueguino de Porvenir y desde Punta Arenas el grupo Chamanes de la Patagonia, que entre sus integrantes se encuentra Diego Gallardo Subiabre un joven de la comuna.

En la tarde sabatina continuó la jornada de perros ovejeros en el sector de la cancha de jineteadas, competencia que se adjudicó Marcos Sánchez de Estancia Don Gerardo, el segundo lugar fue para Bernardo Ojeda de Estancia San Francisco y el tercer lugar fue para Jorge Penchulef de Estancia Los Flamencos.

A las 22 horas se desarrolló la peña folklórica en el centro de eventos la Ponderosa, que contó con una gran presencia de público que disfrutaron de la música del grupo Los Chamanes de la Patagonia, desde Corrientes la capital del chamamé, contamos con la presencia de Ignacio Porra & Fernando Romero, luego vino el turno de la promesa de la música mexicana en Chile, Alanys Lagos. Desde Vallenar el rey de la cumbia tropical ranchera en Chile se presentó Koky y su Banda Tropical Ranchera y para despedir la noche de fiesta, el grupo Fortaleza celebrando 20 años de trayectoria.

En la mañana dominical se realizó la competencia de jineteadas en grupa surera, recayendo el primer lugar en Juan Andersen, el segundo lugar en Juan Cruz, y el tercer puesto en Nahuel Bustamante.

Al almuerzo llegó el momento de una rica cazuela de ave para todos los asistentes junto a la presentación desde Rio Grande del Grupo Coreográfico Atahualpa acompañado de la Orquesta Sinfónica Municipal Kayén, desde Tolhuin los embajadores culturales Los Hermanos Perez y para finalizar desde Punta Arenas el destacado grupo El Desquite.

En la tarde hubo una muestra de esquila en el Escenario de Exposición Ovina, luego Alanys Lagos volvió a deleitar con un show a caballo en la cancha de jineteadas para luego dar paso a las jineteadas de basto con encimera, resultando vencedor el jinete de Puerto Natales, Rodolfo Márquez; segundo resultó Gabriel Villalba, y tercero Jonathan Andersen.

En el escenario el relator Mauricio Sanchez, acompañado en guitarra del Payador Magallanico Jonathan Hernández, quienes a través de su actuación dieron vida a lo que acontecía en cada monta en la cancha de jineteadas.

Además, en los stand se desarrolló una gran feria productiva donde los emprendedores pudieron ofrecer su productos de artesanías y alimentación y a un costado se instaló un gran domo con cervezas artesanales de la región.

Concluyó la edición 23 de la Fiesta Campesina del Ovejero con la correspondiente premiación a los vencedores de las categorías en jineteadas y con las palabras finales de agradecimiento y despedida del alcalde Blagomir Brztilo Avendaño, quien resaltó el evento realizado este año que cumplió y superó con creces todas las expectativas, con la mayor asistencia de público y el alto interés en las competencias.

Agradecimiento especial a el Gobernador de Magallanes Jorge Flies Añon, Gore Magallanes, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Región de Magallanes, Sernatur Magallanes, Patagonia Chile, TEG Chile, ENAP

Los esperamos en una próxima edición
Ilustre Municipalidad de Primavera